lunes, 24 de noviembre de 2014

MAMI ¿PUEDO JUGAR CON PLASTILINA?

http://www.creaconalma.com/2014/11/mami-puedo-jugar-con-plastilina.html

Pues claro que si cariño. La plastilina es un gran invento, aun no he conocido a ningún niño al que no le guste jugar con ella, mi hija  y yo pasamos muchas tardes de lluvia modelando con esta  pegajosa pasta. Hoy os quiero hablar de los pros y contras de algunas marcas de plastilina y poder elegir la más adecuada para vuestros peques, además aprenderemos a fabricar plastilina casera...
 El único problema es la que se lía. Yo soy muy tiquismiquis con la casa, así que para no estar preocupada de si se cae un trozo a la alfombra, la pisamos, y luego no hay quien la quite, lo que hago es  forrar el suelo con un mantel de plástico enorme. Cuando ya nos hemos cansado de jugar, recogemos todo, me llevo el mantel con cuidado,  lo sacudo en la bañera y limpio los trozos de plastilina con la aspiradora. 
 Hay muchas marcas en el mercado, a mi la que más me gusta es la de la marca Jovi, la de toda la vida, ya existía cuando yo era niña, es un poco dura, así que no es la más adecuada para los niños más pequeños.

  Para ellos, es  mejor la marca play-doh mucho más blandita, aunque se queda seca rápido y se queda como cuarteada. Si elegís esta marca, sacar del bote solo  el trozo que necesitéis, así no se resecará el resto.



 
 Hace poco descubrí la plastilina del Primark y he de decir que estoy encantada con ella, es super barata 1,5 euros el paquete y trae 15 colores, es verdad que la cantidad de cada color es poca, pero suficiente para  estar toda una tarde entretenida. Al principio el tacto es un poco pegajoso, pero no te ensucia las manos ni te las deja pegajosas, es muy  moldeable y como peculiaridad no se seca ni se endurece. Que no se endurezca, es a la vez una ventaja y un inconveniente, ventaja porque la podemos volver a usar tantas veces como queramos, inconveniente porque en ocasiones, queremos conservar nuestras creaciones y que no se estropeen ni se deformen. Las otras dos marcas de plastilina de las que os he hablado, se endurecen solas dejándolas unos días al aire, pero para endurecer esta, tendremos que aplicarle una buena capa de alkil o cola blanca. Podemos también aplicar alkil a nuestras creaciones con las plastilinas Jovi o Play-Doh, para acelerar el proceso de secado y/o dejarlas brillantes


 También podemos hacer nosotros mismos plastilina casera, no sale barata pero al menos estaremos seguros de lo que lleva y si tenemos un niño de los que se lo llevan todo a la boca podemos estar tranquilos de que no se intoxicará, ya que todos sus ingredientes son comestibles.


* Receta plastilina casera


  • Aceite de maíz (4 cucharadas pequeñas)
  • Harina (250 g)
  • Sal (125 g)
  • Cremor tartaro (2 cucharadas pequeñas). Lo venden en tiendas especializadas en pastelería .Si no lo encuentras, puedes sustituir lo por 4 cucharadas de zumo de limón o incluso de vinagre.
  • Agua (250 ml)
  • Colorante alimentario
Mezclamos en un cazo todos los ingredientes y ponemos el cazo al fuego medio. Removemos suavemente pero sin parar hasta que la mezcla se espese. Cuando se quede como una pasta , retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cuando este lo suficientemente fría para no quemarnos, amasamos  y hacemos varias bolitas que luego teñiremos con el colorante alimenticio. Si se nos pega mucho a las manos podemos untarlas  con un poco de aceite de maíz, o con crema de manos. Para que dure más tiempo hay en una bolsa o recipiente hermético

Animaros y dejar a vuestros peques jugar con la plastilina  ya veréis como se entretienen. 




4 comentarios:

  1. Te atreves hasta a hacer plastilina! Qué máquina!

    ResponderEliminar
  2. Al mío todavía no le gusta mucho el tacto de la plastilina, pero la opción de Primark no la conocía, para que vaya adaptándose...y dan ganas de comérsela la que tú haces ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de nuevo de paso por tu blog, cada día me gusta mas un saludo.
    ortopediavirgendezocueca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar